miércoles, 5 de octubre de 2016

Consejeria Pastoral


Verbatim Clínico

Nombre del consejero: Andrea Hernández
Iniciales del consultante: AM
Estado Civil: Casado
Diagnóstico de abordaje: deudas
Duración de la entrevista: 1 hora cada semana
Inicio: hace 2 semanas
Edad del consultado: 41 años
Religión / Denominación: Cristiano Evangélico
Raza/ Grupo Étnico: Blanco
Informe preliminar:
Hombre Latino, estatura aproximada 1,80 mts
Cabello castaño oscuro, ojos verdes, padre de 4 hijos,  
Profesión u ocupación:comerciante.

Lugar: oficina de la iglesia 3x3  mts. aprox.
Observación: hombre amable y ansioso
Consultante: El abordaje Inicial se efectuó durante una previa conversación cuando el consultante pidió ayuda económica al consejero.
Perspectiva del consejero: orientar por medio de las Escrituras al consultante para que logre administrar correctamente sus finanzas
Qué busca el Consultante: Poder encontrar una salida a sus deudas y recuperar su paz y orden financiero.

Diálogo Inicial de entrada:
1ra. Entrevista de Abordaje

Consejero: Buenos días AM que bueno que viniste
Consultante: gracias, necesitaba hablar con alguien
Consejero: bueno, entonces este es el momento indicado, cuéntame ¿qué es lo que ocurre?
Consultante: ok, estoy desesperado tengo unas deudas por pagar y los cobradores no me dejan tranquilo.ya no se que hacer, trabajo y trabajo y de todos modos el dinero no me alcanza para cubrir las deudas.varias veces me ha tocado pedir prestado para poder pagar y siento que estoy en un circulo que no puedo salir.
Consejero: imagino que debe ser así, ¿esto te ha traído problemas de algún otro tipo?
Consultante: Por supuesto! mi esposa no comprende lo difícil que es y todos los días me recuerda que necesita dinero para cualquier cosa, mis dos hijos pequeños pronto comenzaran clases y no tengo idea de como les voy a comprar su lista de útiles. En el trabajo ya me dieron una alerta, he pedido demasiados vales. y ni hablar de cuantos amigos a los que le pedí prestado ya ni contestan mis llamadas
Consejero: disculpa la pregunta ¿pero en que has tenido que invertir tanto dinero?
Consultante: hace dos años el banco me facilito una tarjeta de crédito y al principio todo fue de maravilla utilice este dinero para comprar alguna mercancía y venderla para ayudarme. A medida que pagaba la tarjeta a tiempo el banco me aumentaba el crédito he incluso me facilito otras tarjetas.Rápidamente me acostumbré a comprar cualquier cosa se me hacía fácil porque a fin de cuenta lo podía pagar en cualquier momento. hasta que el negocio de las ventas comenzó a ir mal
Consejero: ¿Quieres decir que en algún momento perdiste el control de tus tarjetas cierto?
Consultante: Así es y no solo eso y me acostumbre y acostumbre a mi familia a un estilo de vida que ahora no puedo sostener.
Consejero: ¿has pensado en vender algunas de esas cosas que adquiriste? esta podría ser una forma de recuperar el dinero
Consultante: ¿venderlas? con la situación como esta nunca podría comprar cosas así.
Consejero: Pero ya no tendrías deudas.
Consultante: Tienes razón
Consejero: No te noto muy convencido, por otro lado ¿tienes cuenta de lo que debes y a que personas les debes?
Consultante: Si, creo que sí.
Consejero: vamos hacer un ejercicio esta semana busca un cuaderno y anota en el con detalle las personas a las que le debes y la cantidad que le debes, también escribe una lista de cosas que podrías vender para ayudarte
Consultante: perfecto, ¿cuando nos vemos otra vez?
Consejero:¿ te parece el próximo jueves?
Consultante: Perfecto, quedamos así.


2da Entrevista

Consultante: Hola  Buenos días
Consejero: hola AM, que bueno verte de nuevo ¿cómo te fue esta semana?
Consultante: me siento un poco mejor, puse en práctica el ejercicio que me mandó
Consejero: ¿si? que bueno, cuéntame ¿que tal te fue?
Consultante:  ok, traigo todo en mi cuaderno tal como me lo pidió
Consejero: ok que descubriste con este ejercicio?
Consultante: Descubrí que solo tengo dos deudas grandes y son más las deudas pequeñas que he tenido que adquirir intentando cancelar las grandes.
Consejero:¿ de verdad? esto quiere decir que este problema puede ser más fácil de lo que tu piensas!, ¿hiciste la lista de cosas por vender?
Consultante: si pero esa fue la parte difícil del ejercicio
Consejero:¿por que lo dices?
Consultante: Ahora el problema es mi esposa, cuando le dije que estaba dispuesto a vender algunas cosas para salir de nuestras deudas no estuvo muy de acuerdo parece que se ha aferrado a sus pertenencias y me a costado hacerle entender que es por el bien de toda nuestra familia
Consejero: Parece que no solo tu necesitas ayuda ¿te gustaría que invitáramos a tu esposa a las reuniones?
Consultante: si, seria una buena idea quizás usted la haga entender .
Consejero: Recuerda que no es fácil renunciar a aquellas cosas de las cuales nos acostumbramos , debes ser paciente con ella para que así te comprenda y vean en ti en deseo de cambiar
Consultante: Tienes razón me moleste un poco cuando vi que no me quería apoyar pero admito que gran parte ha sido mi culpa
Consejero: ok, ¿crees que sea posible comenzar por cubrir algunas de esas deudas pequeñas?
Consultante: Sinceramente creo que solo me alcanza para una de ellas por ahora
Consejero: Muy bien comencemos por ahi, salir de esa deuda así sea pequeña te dará una sensación de descanso que necesitas en estos momentos, por otro lado en la lista de objeto hay cosa que puedas vender sin que afecten a tu esposa?
Consultante: si, mis cosas, ya he pensado en ofrecerles por Internet para recuperar ese dinero lo más pronto posible
Consejero: veo que tienes una muy buena actitud y estas decidido a que las cosas mejoren, publica los productos lo más pronto que puedas y recuerda cuando tengas ese dinero en la mano que no es tuyo sino de quienes te han ayudado y entrégalo lo más pronto posible
Consultante: Eso quiero hacer no veo la hora en que sea libre de deudas
Consejero: Este es un proceso largo pero vamos por buen camino, ¿ invitaras a tu esposa para la próxima sesión?
Consultante: por supuesto cuenta con eso, ¿ cuando nos vemos otra vez?
Consejero: ¿Te parece el jueves?
Consultante: perfecto!

Módulo: Consejería Pastoral
Elaborado por: Hernández Andrea 22.645.021

No hay comentarios:

Publicar un comentario