viernes, 2 de septiembre de 2016

Joseph Lancaster

Joseph Lancaster



“Todos están de acuerdo, que el aumento de la educación y la moral son una gran bendición para la sociedad”.
La Sociedad. Lancaster, J.
Reconocido pedagogo inglés, nacido el 25 de noviembre de 1778 en Londres. Manifestó profundo interés en las necesidades educativas de las clases más pobres de su época, primordialmente en materia de educación primaria. Lancaster vivió y creció en la Inglaterra en vías de industrialización, en una sociedad de pocas posibilidades educativas.


Con tan sólo 19 años de edad fundó en el año 1798 una escuela en Southwark, un barrio pobre de Londres. Allí aplicó entre sus alumnos un sistema de “monitores”, en el cual los alumnos más adelantados orientaban a los demás, supervisados por el profesor, algunos autores sugieren que lo hizo en busca de economizar recursos.


Para 1800  Lancaster decide hablar con los notables de londres a fin de obtener ayuda y poder dar enseñanza gratuita a los pobres. Logra atraer la atención de dos benefactores de la nobleza, lord sommerville y del duque de bedford, quienes apoyan económicamente a una naciente  sociedad  para la educación de los niños pobres. En 1811 en sistema Lancasteriano contaba con 95 escuelas en Gran Bretaña, donde recibían educación más de 30.000 alumnos.


Lancaster emigrar a Estado Unidos en 1818, donde aplicó su sistema de enseñanza y fundó varias escuelas alrededor del país.


En 1824, mediante una invitación que se le formulara la municipalidad, Lancaster viajó a Caracas invitado por Bolívar. Lancaster observó con gran sorpresa e interés que en la constitución de 1821 de Colombia se consagra el uso en las  escuelas del estado del llamado método de enseñanza mutua o sistema de lancaster. Ese mismo año se fundó la escuela de enseñanza mutua, bajo la dirección del propio inventor del método.


La única dificultad seria que vivió lancaster en hispano américa se debió a la exigencia de la municipalidad de caracas de incluir en las escuelas de enseñanza mutua la fe católica, que el pedagogo como buen cuáquero se negó a cumplir, originándose una confrontación tanto con la iglesia católica como con las autoridades edilicias.


Los cuáqueros constituyen una secta fundada en inglaterra por Jorge Fox (1624-1691)  más o menos en el año 1643, y su fe es simple, se basa en el pacifismo, la lectura bíblica y la oración en silencio. Para la fe cuáquera, estaba prohibido el maltrato de los menores, a diferencia de la secular costumbre en hispanoamérica de aplicar el castigo físico a los alumnos, lo que ahondaba las suspicacias en contra del método, que se consideraba muy cercano a la línea protestante en lo religioso y por la lectura pública y privada de la Biblia.


Años después regresó a Estados Unidos en compañía de su esposa, donde permaneció hasta 1829 y partió para Canadá, donde fundó una escuela en Montreal, que finalmente fracasó. Mientras tanto sus seguidores fundaron otras escuelas en Ecuador, Colombia y Perú.


Dejó pocas obras, entre las cuales se encuentran the British System of Education (1812) y Epitome of the chief events and transactions of my own life (1833). Ambas obras permiten al lector conocer la educación como era en su época y comprender entonces la enorme tarea que enfrenta este educador.


En 1838 residía en Nueva York donde fue atropellado por un carruaje muriendo a causa de las heridas recibidas.


Referencias Bibliográficas:
Abbagnano y Visalberghi-(1993) historia de la pedagogía. fce, méxico
Campos, Nelson-(2006) historia del pensamiento pedagógico. tomo 1, fcb, santiago

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