lunes, 3 de octubre de 2016

Ciencias Agógicas


APRENDIZAJE EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA


La educación es un concepto que concierne a todos los individuos, desde el momento del nacimiento hasta el día de la muerte. Todo ser humano experimenta un proceso educativo a partir del primer contacto social dentro de su familia como ser dependiente y este continúa aún fuera del círculo familiar, a lo largo de su crecimiento.


Ya sea de manera formal o informal el individuo está inmerso en un constante proceso de aprendizaje. Así lo expresa Julian Navas (2004, p.30) “La educación es un fenómeno que todos conocemos y que hemos vivido porque es consustancial al desarrollo del sujeto, de tal forma que sin su concurso no podríamos hablar del ser humano”.


Si bien es cierto que la educación está presente en el constante desarrollo del ser humano, también es importante identificar las diferencias que sufre el proceso de aprendizaje en cada etapa de la vida del individuo. A medida que aumenta la edad las motivaciones, procesos, y expectativas educativas sufren un cambio.


En este sentido, las Ciencias Agógicas se han ocupado de describir y profundizar en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes estadios de vida del ser humano.


Ciencias Agógicas
Entre las Ciencias Agógicas encontramos:
La Paidología: estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3-6 años de edad.


La Pedagogía: estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica. Es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.


La Hebegogía: estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.


La Andragogía: estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez.


La Gerontogogía: estudia la educación de adultos en su tercera edad.


La Antropogogía:  Es La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psico-biológico y en función de su vida natural, ergológica social.


La Ergología: estudio de la ciencia o filosofía de la ciencia del trabajo, los presupuestos y condiciones del trabajo, las técnicas, biológica y mecánica del trabajo, su organización y valoración.


La Paragogía: estudio crítico y la práctica de aprendizaje de pares o entre iguales.
La Heutagogía: comprende al estudiante adulto en su capacidad de aprendizaje auto-determinado, superando a la andragogía desde el punto de vista de la autonomía del estudiante adulto.


¿Cómo aprenden los niños?


La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica. Es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio. Estudia la educación como un fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que ayudan a comprender lo que es la educación (historia, geografía, ciencias políticas, entre otras). La palabra pedagogía proviene del griego “paidon” que es niño y “ágo” yo conduzco. La pedagogía comprende un conjunto de metodologías, enfoques, estrategias y técnicas que se articulan en torno al proceso educativo formal e informal. El docente es quien dirige la educación, casi en su totalidad del niño escolar, tomando en cuenta los aprendizajes que el educando tenga de los años escolares anteriores ya que las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.


Para el educador, el mayor reto se encuentra en la necesidad de incentivar a los niños y niñas en el interés de seguir aprendiendo. A esa edad su curiosidad es natural y el educador debe valerse de esta cualidad para encauzarlos hacia el deseo de continuar participando de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Por otro lado, la interacción con sus pares es clave para el aprendizaje de los niños y niñas. Aplicando los métodos correctos el educador podrá estimular un intercambio de conocimiento y un ejercicio social.


¿Cómo aprenden los jóvenes?


La Hebegogía es la ciencia que estudia la educación del adolescente, período de la educación media con la maduración de procesos cognoscitivos complejos y desde el punto de vista biológico abarca a la etapa de la pubertad, finalizando con la culminación del bachillerato. La palabra hebegogía etimológicamente proviene del prefijo "Hebe", que es un término griego que personifica a la diosa de la juventud, hija de Zeus y Hera, y el sufijo: "ogos" es instrucción.


Entonces hebegogía significa la instrucción de la juventud o de los y las jóvenes. Los métodos de enseñanza-aprendizaje predominantes en la educación media superior para Flores y Villalobos (2012) “son basados en competencias y el constructivismo. Las prácticas educativas en el aula se dinamizan, el docente es conceptualizado como mediador de los aprendizajes al generarse una visión sociocultural y cognitiva del proceso de formación”.


El objeto de la Hebegogía es motivar el interés del adolescente a aprender; crear métodos de enseñanza afines al desarrollo del adolescente; preparar educativa y formativamente al adolescente para llegar a la adultez.


La educación hebegogía es democrática y afectiva. por otro lado utiliza la enseñanza y juego como experiencia de aprendizaje. Hay una relación entre el educando, el educador y la experiencia de conocimiento. El proceso de aprendizaje es multitareas, con desarrollo de tecnologías de la comunicación. Finalmente en la hebegogía el aprendizaje se construye.


¿Cómo aprenden los adultos?


La andragogía permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante con el propósito de proporcionarle una oportunidad que logre su autorrealización. La andragogía es subdivisible a su vez en andragogía temprana (de 20 a 40 años de edad) y andragogía intermedia (de los 40 a los 65 años de edad). Etimológicamente el término andragogía viene de la raíz griega "andros" que denota "hombre" y el sufijo "ágo", que denota instrucción o guía.


En la andragogía el facilitador o andragogo crea ambientes propios para el aprendizaje, procurando que el adulto o andragógico  pueda expresarse, rescatar y compartir sus experiencias sin presión alguna, acercándose al acto educativo con disposición para aprender, responsable y consciente de la elección del tema a aprender, aprovechando su bagaje de experiencias como fuente de aprendizaje.


El objetivo de la andragogía es orientar al adulto que participa con otros adultos en el diseño, planificación, programación, realimentación y actualización de su propio conocimiento educativo. La educación andragógica tiene como principios la participación entre el receptor y el emisor; horizontalidad, es decir, similitud cualitativa entre facilitador y participante; flexibilidad, en cuanto a lapsos de aprendizaje.


Entre los métodos de aplicación andragógica encontramos el método didáctico o magistral, el método del caso, método activo, foro o interrogativo y taller expositivo.

Referencias bibliográficas:


Pozo, A., Del, M.,  Álvarez, J.,  Luengo, J y Otero, E.; Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.


Referencias electrónicas:


Arias W. (2011) Andragogía o Antropogogía. Junio, 21 2011. Disponible en:http://andragogiaoantropogogia.blogspot.com/p/que-es-la-antropogogia.html


Jesús O. (2015) LA ANTROPOGOGÍA Y LAS CIENCIAS AGÓGICAS. junio 29 de 2015 Disponible en: http://cienciasagogicasjesusjaor.blogspot.com/

Sandra L. (2014) Ciencias Agógicas en Educación. Abril, 25 2014. Disponible en: http://sandraeleddy.blogspot.com/2014/04/ciencias-agogicas-en-educacion.html

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